febrero 18, 2012 Miguel A. Glez.

¿Te gustaría jugar en el trabajo? La gamificación/gamification…

¿No estaría bien que pudiéramos divertirnos más en el trabajo, o estar más motivados haciendo exactamente lo mismo que hacemos todos los dias? ¿Y como se puede conseguir esto?¿Cómo podemos conseguir que los empleados de una empresa se sientan así? Pues a través de la Gamificación (Gamification) o eso dicen…

La gamificación es una idea, un concepto, una tendencia,.. llámale X… el caso, es que aunque no conozcas de que va, se está poniendo muy de moda. Busca en google y verás la cantidad de blogs que  hablan sobre este fenómeno…

¿Y esto en que consiste? Sin ser ningún experto, y sin pretenderlo, la gamificación es el “arte” de llevar las mecánicas y teorías de juegos al mundo real. Me explico mejor, consiste en mejorar nuestro mundo real utilizando el mundo de los juegos. Sin que os deis cuenta esta técnica esta presente ya en muchos servicios que consumimos, y su finalidad es motivarnos para que los usemos más. Es decir uno de los principales objetivos de la gamificación es la motivación del usuario. Pensar, por ejemplo,  en las tarjetas de fidelización que seguro que lleváis en la cartera. Realizando determinadas acciones (comprar, repostar,…) vais ganando puntos que luego los podéis canjear por premios… no os suena esto a un juego…

Existen muchísimas mecánicas de juegos, seguro que si pensais os salen unas cuantas sin tener ni idea de este mundo. Ejemplos: las puntuaciones, los premios, las insignias (los que utilizáis foursquare os sonará esto),… en el siguiente enlace tenéis muchas más información: http://gamification.org/wiki/Game_Mechanics

Aquí os dejo un claro ejemplo de lo que es motivación conseguida a través de conseguir convertir algo que no gusta en algo divertido…

Como podéis ver… se puede conseguir. ¿Y cuanto durará esto? Hasta que deje de ser divertido, hasta que ya no te sorprenda, es decir, la gamificación no es la panacea, o dicho de otra forma, cualquier cosa no es gamificación entendiendo esto como conseguir que a través de una mecánica de juegos consigamos que la motivación de las personas se mantenga alta y más o menos invariable. El blog de Javier, en este post, lo explica muy bien. Existen dos tipos de motivación la extrínseca, que se va con el tiempo, y la intrínseca, que es la que se queda.

También os aconsejo que le echéis un vistazo al blog de Sergio Jiménez que cuenta cosas muy interesantes sobre este tema, y además es la personas que me acerco a este mundo con un simple comentario en linkedin. Su blog: http://www.gamkt.com/

Os dejo también un video sobre Cómo los videojuegos pueden mejorar el mundo real, a mi me pareció interesante su punto de vista. Pone ejemplos como el paralelismo, o más bien el no paralelismo, entre el fracaso en la consecución de un objetivo en mundo real y en el mundo de los videojuegos. En el mundo real, si fracasas, agachas la cabeza y no vuelves a intentarlo, en cambio en el mundo de los videojuegos lo intentas y lo intentas hasta que lo consigues.

Como podeis ver aun nos seguimos reinventando, y nunca sabremos la implicaciones de nuestros gustos, juegos, ocios,… quien nos iba a decir que jugar al Monkey Island algún día tendría relación con el trabajo… y no estoy llamando mono a ningún compañero de trabajo… jejeje..

Seguiré estudiando sobre el tema que me parece muy interesante, y sobre todo, sobre sus posibles aplicaciones prácticas en la gestión de procesos, management,… Os tendré al tanto.

 Dejarme vuestros comentarios sobre este tema, me gustaría saber vuestro punto de vista!!

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About the Author

Miguel A. Glez. Ingeniero de telecomunicaciones, experto en procesos, tecnología y marketing. También hago croquetas.

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