junio 8, 2015 Miguel A. Glez.

Apple Music… y el mejor resumen de lo presentado por Apple en la WWDC15

Como cada junio Apple ha presentado sus novedades para los desarrolladores y para los clientes.

¿Os imagináis aplicaciones desarrolladas para iPhone funcionando en un Linux?

La verdad es que la presentación ha sido un poco descafeinada en cuanto a sorpresas pero con dos bombazos . El primero, y esperado por todos, Apple Music. El segundo, sorpresa, al menos para mí, Swift se convierte en Open Source, para iOS, OSX y para Linux. Esto último puede tener unas consecuencia impredecibles en la guerra contra Android, ¿os imagináis aplicaciones desarrolladas para iPhone funcionando en un Linux?

Pero vayamos por partes que diría Jack el destripador.

OS X El Capitan, mucho arroz para tan poco pollo.

OSX

Esta nueva versión del sistema operativo, El Capitan, se centra principalmente en mejorar la experiencia de usuario y el rendimiento del sistema. Las principales novedades son:

  • Safari, mejora la gestión de las pestañas. Mejora menor.
  • Mail, gestión del email a pantalla completa con las mismas funcionalidades que tenemos en el iOS 8. Es como si usáramos el mail del móvil en el Mac.
  • Spotlight, múltiples mejoras en la búsqueda y la gestión del contexto. En función de la búsqueda y de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor, te muestra los mejores resultados. Especialmente interesante es que nos permite preguntar con nuestras propias palabras para buscar un determinado archivo “Correo que envié a Paco la semana pasada”.
  • Gestión de ventanas y Mission Control, nos permite dividir la pantalla en dos para colocar las ventanas que tengamos abiertas e interactuar con ellas a la vez. Esta funcionalidad lleva mucho tiempo implementada en Windows. No obstante, es bueno que llegue a Mac porque es muy útil.
  • Rendimiento, mejora de forma importante al introducir en el OS la gestión de la capa gráfica Metal for Mac. Metal ya fue presentado el año pasado para el iOS 8.

Esta nueva versión estará disponible en Otoño para el común de los mortales y en Julio para los valientes que se la quieran instalar en versión beta.

iOS 9, más por menos.

iOS9

Podéis encontrar todas las novedades, que son muchas, en este enlace. Las más destacadas, desde mi punto de vista,  son:

  • Siri, muchas mejoras e integraciones con las apps. Ya podremos decir “Siri, ¿como puedo llegar al Santiago Bernabéu?”. Es una actualización potente que introduce la búsqueda proactiva de tal forma que antes de buscar ya te sugiere apps, personas, sitios e información.
  • Multitarea, es la principal novedad. Nos permitirá mostrar en la pantalla dos aplicaciones funcionando a la vez e integradas, de tal forma que podremos interactuar entre ambas.
  • Nuevas aplicaciones. La principal es News, una aplicación que recolecta información de diferentes fuentes y las muestra de forma bonita. Es una aplicación tipo feedly pero construida a partir de alianzas con los principales medios de comunicación.
  • Maps. Actualización menor, incluye transportes públicos. Este servicio estará disponible por ahora sólo en EE.UU.
  • Tamaño de la actualización. Una de las mayores quejas de los usuarios fue la cantidad de espacio que ocupaba la actualización de iOS8, casi 4,5 gb. En esta actualización lo han reducido a 1,3 gb prácticamente.
  • Batería, prometen 1 hora más de batería.
  • Seguridad, el passcode pasa a ser de 6 dígitos y incluye doble validación.

Lo mejor, la compatibilidad con dispositivos es enorme.

iOS9_2

Apple Pay, respondiendo a Android Pay

applePay2

Es una buena actualización y sobre todo una declaración de intenciones. Apple Pay se abre a los comercios para controlar sus pagos y su fidelidad. Para ello transforma Passbook en Wallet, una aplicación vitaminada. Las dos principales novedades:

  • Tarjetas de pago Close Market. Muchos comercios tiene sus propias tarjetas de pago que ofrecen servicios adicionales a sus clientes. Muchas de estas tarjetas se consideran Close Market, es decir, que sólo funcionan en el comercio. Un ejemplo de ello en España son, por ejemplo, la tarjeta Star de Cepsa o la tarjeta Club Cortefiel. Pues Apple con iOS 9 permitirá que incluyamos estas formas de pago en el Wallet para pagar en el comercio y no perder sus ventajas.
  • Tarjetas de fidelidad. Hay muchos comercios que disponen de tarjetas de fidelidad (Loyalty Cards) en las que acumulas puntos por tus compras. Si ya con passbook podíamos llevar de forma estática estas tarjetas, ahora podremos tener una mayor interacción con ellas. Pudiendo mostrar información como los puntos acumulados en el propio facial de la tarjeta.

Ambas novedades posicionan a Apple Pay un paso por delante de Android Pay, si bien este último es más abierto para los desarrolladores.

Swift 2, se hace Open Source y funcionará para Linux

swift2

Poco que comentar y mucho que especular. A mi me parece un bombazo en la línea de flotación de Android. Este paso que hace Apple a un mundo más abierto donde incluir a los desarrolladores de Linux hace posible una mayor interoperatividad entre sistemas Linux y Mac OS. La estrategia parece clara, más abierto, más desarrolladores. Más desarrolladores, más aplicaciones. Más aplicaciones, más negocio. ¿Os imagináis las aplicaciones de iOS funcionando en fireOX o Linux?

Apple Watch y watchOS 2, el paso a la independencia.

appleWatch

Se presenta una actualización del sistemas operativo tan sólo 6 meses después de su lanzamiento. A parte de ciertas mejoras visuales y de usabilidad, lo más importante es:

  • Aplicaciones nativas. Hasta ahora la lógica de las aplicaciones tenía que estar en el iPhone y el Apple Watch era principalmente un interfaz para mostrar información e interactuar. Pues con watchOS esto cambia y podremos tener aplicaciones nativas que se ejecutan de forma independiente del iPhone.
  • Conectividad Wifi. Apple Watch podrá conectarse directamente con el wifi para acceder a información. Esta funcionalidad junto con la anterior me hace pensar que Apple está preparando el campo para vender el Apple Watch a propietarios de teléfonos que no son de Apple.

Apple Music, más música, más integración, más Apple.

appleMusic4

Llegó el gran momento que todos estábamos esperando. ¿Será capaz de revolucionar de nuevo la música? ¿Es realmente un Spotify Killer? Pues aunque se han revelado mucho sobre como será el servicio aún hay que esperar para verlo en funcionamiento para responder a esta última pregunta.

No es una revolución y menos aún una reinvención.

Si os soy sincero es más que probable que me pase a Apple Music cuando esté disponible, principalmente por la integración que tiene con todo el ecosistema Apple que habita en mi casa y adicionalmente por su enfoque. Es un servicio perfectamente diseñado para contentar a las Labels, los autores y los paganinis, es decir, los clientes. Desde mi modesto parecer, me parece un enfoque perfecto, muy cuidado y sin dejar nada al azar.

No es una revolución, pues prácticamente todo lo que ofrece ya lo ofrecen sus competidores, pero la integración con el ecosistemas es genial y devastadora para sus “enemigos”.

¿Cómo contenta a las Discográficas?

Pues no dando un servicio gratuito de streaming como hace Spotify. ¿es esto una ventaja para Spotify y Deezer? Pues, más que una ventaja, es una advertencia. Todos sabemos lo bien que se mueve Apple en los despachos, y sobre todo, en los de las discográficas. Y todo hace pensar que en las próximas renegociaciones de los contratos con Spotify, se lo van a poner muy difícil para permitirle que continúen ofreciendo música gratis a cambio de publicidad.

Apple también ofrecerá, para aquellos que tenga un ID de Apple, música gratis, pero en modo radio. Han creado un servicio tipo Pandora (servicio de música que tiene 40MM de usuarios registrados sólo en EE.UU). Esta radio, Beats 1, será emitida desde 3 localizaciones (San Francisco, New York y Londres) para todo el mundo y promete siempre buena música, pues tendrás detrás a los mejores editores musicales.

¿Cómo contenta a los autores?

Con Connect, un canal que permite a los autores interactuar de forma cercana con todos sus seguidores a través de redes sociales, fotografías y videos.

¿Cómo contenta a los clientes?

Pues ofreciendo las misma música que puedes encontrar en Spotify y una integración perfecta en todo el sistema operativa. Le podrás pedir a Siri cosas como: “Ponme la canción de la película de Rocky, o ¿cual fue la canción que más sonaba en 1982?”

Tres meses gratis. Como lo oyes, ofrecerán de forma totalmente gratuita el servicio durante 3 meses. Muchos se darán de baja de Spotify durante esos tres meses, ¿cuantos volverán?¿Spotify responderá dando eso mismo? Me parece muy complicado pues supone un desembolso de dinero desmesurado. Apple, por desgracia para ellos, en eso no tiene problemas.

Su coste será, probablemente, de 9,99€ e incluirá los siguiente:

appleMusic

En definitiva, me parece un servicio muy redondo, con una muy buena integración, que aprende de nuestros gustos, que se adapta a tu contexto (reconoce cuando haces deporte), que te lo hace todo muy fácil y al mismo precio que el de sus competidores. Auguro problemas para ellos, que tienen, que moverse rápidamente, y competir en condiciones claramente desfavorables.

Conclusión

Conferencia con pocas noticias, pero con alguna de mucho calado. Se esperaba algo más. ¿Vosotros qué opináis?¿Qué vais a hacer con vuestra suscripción de Spotify o Deezer?

Tagged: , , ,

About the Author

Miguel A. Glez. Ingeniero de telecomunicaciones, experto en procesos, tecnología y marketing. También hago croquetas.
  • Juan Ignacio Gonzalez Doval

    Lo de Swift 2 no significa que las aplicaciones iOS se puedan ejecutar en Linux, eso no va a pasar. Ni siquiera que se pueda desarrollar en Linux aplicaciones de iOS, nada indica que vaya a pasar tampoco, seguirás necesitando un mac y el XCode con su licencia. Swift es un lenguaje de programación, lo que estará disponible para linux es el código fuente del lenguaje y el compilador, con lo que podrás programar en ese lenguaje en linux, pero no para iOS ni OS X, sino para el propio Linux.

    • Miguel A. Glez.

      Correcto, pero si el lenguaje de programación es el mismo solo cambiaría el modo de compilación y librerías específicas con los que los costes de desarrollo para llevar una app de linux a mac y viceversa se reducen drásticamente. No quiero decir q un programa compilado para mac funcione en linux, sino que ese mismo programa funcione en las dos plataformas prácticamente al mismo coste.
      No te parece, como programador, y movimiento estratégico buenísimo?

    • maglezdoval

      Correcto, pero si el lenguaje de programación es el mismo solo cambiaría el modo de compilación y librerías específicas con los que los costes de desarrollo para llevar una app de linux a mac y viceversa se reducen drásticamente. No quiero decir q un programa compilado para mac funcione en linux, sino que ese mismo programa funcione en las dos plataformas prácticamente al mismo coste.

      No te parece, como programador, y movimiento estratégico buenísimo?

      • Juan Ignacio Gonzalez Doval

        Creo que eso ya lo tenían con Objective-C que no es sino una extensión de C, la mayoría de los programas en linux se hacen en C y los ports a Mac siempre han sido sencillos, de hecho Mac y Linux tienen muchas aplicaciones en común. Yo creo que lo han hecho por darle vida Swift, ya que la migración de Objective-C a Swift no ha sido la esperada. Al abrir el código a la comunidad conseguirán que se popularice y además se enriquecerá con las aportaciones de ésta. Si consiguen eso muchos más programadores se lanzarán a programar para iOS, sobre todo del mundo Linux, que siempre ha sido más proclive a programar para Android.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies