enero 3, 2016 Miguel A. Glez.

Negocios en peligro de extinción…

… tal y como los conocemos ahora. Negocios que existen hoy y «mañana» puede que no.

Llego tarde a una cita con una Startup con la que colaboro, andando tardaría unos 20 minutos que no tengo, por lo que decido ir en taxi. Estoy cerca de una parada de taxis. Aunque soy fan de mytaxi, por respeto, opto por coger uno de la parada.

[Yo] Hola, buenas, quería ir al restaurante El Molino, cerca de plaza Castilla. Es aquí cerca, tengo algo de prisa.

[El taxista me pone cara de malas pulgas y arranca. A los 8 minutos llegamos al restaurante] [Yo] Aquí es, le pago con tarjeta, ¿vale?

[Taxista] ¿Cómo? Encima que me hace hacer un trayecto de mierda me quiere pagar con tarjeta, no le voy a cobrar con tarjeta, haberlo pensado antes.

[Yo] ¡Oiga, que no me está haciendo un favor trayéndome, le estoy pagando por un servicio!

[Taxista] ¡Encima se pone chulo!…

No sigo con la conversación porque fue muy desagradable. Como iba con dos compañeros de trabajo, me bajé del taxi y ellos le pagaron en metálico.

Además de la experiencia incómoda, me sentí indefenso ante esta situación, no podía hacer nada para poner en su sitio a este maleducado. Eché de menos un lugar donde poder valorar su servicio, eché de menos mi app de mytaxi donde valoro cada carrera que pago y cada taxi al que me subo.

Os dejo una pequeña relación de los negocios que bajo mi criterio tienen una situación complicada o la tendrán.

Taxistas

Este ejemplo refleja una situación particular con una solución sencilla, las valoraciones. Aplicaciones como mytaxi, Hailo, Uber,… establecen un sistema de valoración del servicio que realizan los conductores, de tal forma que «obliga» a éstos a dar un buen servicio.

Obviamente esto no supone el fin de los taxis, pero si modifica plenamente la relación negocio-cliente que actualmente está planteada . Todos hemos sufrido situaciones en las nos encontrábamos locos por encontrar un taxi para volver a casa y el taxi o no se para, o no quiere llevarte a tal sitio porque no le viene bien,… (¡Ojo! No quiero decir que ésto lo hagan todos los taxistas, ni mucho menos, la mayoría son profesionales muy buenos y amables). En el momento que una persona entiende que va a ser valorada y que esa valoración puede suponer la expulsión de un colectivo, se obliga a hacer sus mejores esfuerzos para dar el mejor servicio. Desde mi punto de vista, aplicaciones como mytaxi, en este caso, mejoran el modelo, porque ponen en el centro al cliente y sus necesidades.

De forma diferente negocios como Uber o Lift provocan una ruptura mayor del modelo. Si bien, son muchas las ciudades que impiden que Uber se expanda con normalidad, lentamente, Uber se está adaptando a cada una de ellas para hacer posible su servicio. Hace poco se anunciaba que Uber iba  a empezar a ofrecer el servicio mediante personas que tengan licencia VTC (chofer privado) en Madrid, como ya lo hace en ciudades como New York. Donde por cierto recientemente los taxistas le han demandado.

Bancos

Uno de los negocios más clásicos que debe cambiar a marchas forzadas. Los bancos, odiados por el 90% de los mortales, se encuentran en una situación complicada en la que tienen que lidiar con múltiples factores a la vez:

  • Modernización a marchas forzadas. Los bancos junto con las eléctricas son de los pocos sectores que siguen teniendo sus aplicaciones en código de programación como Cobol, obsoletos ya en otras industrias, además de tener procesos complicados pensados en mirar hacia dentro y no ser expuesto al cliente de forma sencilla.
  • La seguridad por encima de todo. La necesidad de realizar todas las transacciones seguras en todos los puntos de contacto hace que sea complicado ofrecer a los clientes servicios que reclaman. Y cuando los ofrecen son complicados de usar. Todos sabemos que el balance entre seguridad y usabilidad es muy complicado.
  • Oficinas bancarias. Tienen muchas y muchos empleados trabajando en ellos. Cambiar el modelo de relación de los clientes de forma brusca puede provocar que no sean capaces de adecuar su estructura empresarial con la misma rapidez y provocar complicados conflictos laborales difíciles de resolver.
  • Nuevos players . ¿Sabías que PayPal ya ofrece préstamos en Estados Unidos? ¿Sabíais que Apple tiene 800 millones de usuarios con sus tarjetas de crédito? ¿Es posible que Apple, Amazon, Paypal,… lleguen a acuerdo con las procesadoras y tecnológicas para poder transacciones en comercios físicos? Llegada a esta situación, ¿qué les costaría crear una cuenta donde podamos tener nuestro dinero? Obviamente ésto no es ni algo fácil ni para el corto/medio plazo, pero tampoco parecían fáciles cosas como Apple Pay.

Hoteles

No sé si habéis tenido la oportunidad de usar Airbnb o alguna de las muchas plataformas que se han unido a esta moda. Si dais una vuelta por las habitaciones/casas que ofrecen te das cuenta que es un serio problema para hoteles y para las Administraciones. Para los hoteles porque es una competencia clara, barata y en ocasiones mucho más conveniente que el hotel . Para las Administraciones porque facilita el alquiler «no reglado» de apartamentos y habitaciones. Está claro que este mercado alternativo ya existe, pero al ponerlo más fácil es muy probable que aumente.

Los hoteles tienen dos opciones: quejarse e intentar tumbar estas plataformas en los tribunales, o agudizar el ingenio y aprovechar esta situación para hacer negocio, como ha hecho Kike Sarasola con su famoso servicio BeMate, por el cual ofrece servicios propios de los hoteles a los apartamentos que alquilas a través de su plataforma.

innovacion

Autobuses

Los autobuses se enfrentan a las plataformas tipo Blablacar y Amovens gracias a las cuales la gente aprovecha los huecos libres en sus viajes en automóvil para llevar a alguien para que les salga más barato el viaje. Recientemente Confubus ha perdido la demanda que había interpuesto a Blablacar.

El problema para los autobuses no es sólo que gracias a Blablacar puedas hacer un trayecto de forma más barata, sino que además dicho trayecto se realiza de una forma más conveniente para el pasajero, ya que deja de depender de la ubicación de las estaciones de autobuses al llegar a un acuerdo con el conductor para que te recoja y te deje en destino.

Prensa

Todos vemos el grave problema que tienen los periódicos, ya que su modelo comercial ha cambiado de forma drástica y no les ha dado tiempo a cambiar su estructura interna. Ésto ha provocado urgencia y toma de decisiones apresuradas. Fruto de ello han acabado en el paro multitud de periodistas de mucho nivel. Esto engorda aún más el potencial de los periódicos online, que pueden contratar a profesionales muy cualificados y, lamentablemente para éstos, a un precio mejor.

Hemos sido testigos del nacimiento de periódicos sólo digitales y con un nuevo modelo de servicio. Tal es el caso de El Español, que en sus dos escasos meses de vida alcanza casi 2,6 millones de visitas/mes. Conjuga una parte gratuita con una de pago.

Agencias de viajes

No hace falta que explique la situación por la que pasan, pierden clientes día tras día para la reserva de vuelos y vacaciones, siendo esto último en lo que mejor se defienden. Lo que está claro es que el modelo online les ha obligado a cambiar bruscamente. Éste es uno de los negocios que probablemente peor lo tienen para salvarse de la hoguera del cambio tecnológico.

Tiendas

Muchos negocios locales ya sufren el acoso de los grandes almacenes, los cuales a su vez sufren el acoso de las grandes marketplaces como Amazon. De hecho, para muchos de ellos el mundo online es una oportunidad para expandirse más allá de los metros cuadrados de su local y del barrio donde está . Además internet le permite luchar de tú a tú con grandes empresas gracias a unos costes estructurales menores.

Energía

Hace poco leía que Porsche ha presentado un modelo de coche eléctrico capaz de hacer 500 km con una carga y que sus baterías son capaces de recargarse hasta el 80% de su capacidad en tan sólo 15 minutos. Aunque a día de hoy el 50% de la energía que consumimos proviene del petróleo y el gas, sí que es lógico pensar que la aparición de tecnología en baterías y motores eléctricos ultra-eficientes puede provocar que las grandes empresas petroleras pierdan su mayor mercado.

Pero no sólo las petroleras, sino también las eléctricas puedan estar en una difícil situación. Productos como el Powerwall de Tesla pueden complicar la vida a las eléctricas: por un lado por posibilitar el auto-consumo, y por otro porque permite abaratar la factura del cliente haciendo uso de las horas valle.

Seguro que para muchos de vosotros este no es uno de los negocios que puede pasarlo mal, pero creedme, si la tecnología y los gobiernos lo permiten, se les complicará la vida.

Fabricantes de automóviles

Es algo evidente. Cuanto más fácil sea compartir recursos, menos recursos necesitaremos . ¿Sabías que el 95% del tiempo de la vida de nuestro coche está parado? ¿No tendría sentido sólo disponer de coche cuando realmente lo necesitamos? Las plataformas de carsharing han terminado por despuntar en 2015. Ya hablamos de Car2Go, Bluemove, Respiro, socializar y recientemente he descubierto Zipcar, que no solo permite el alquiler de coches de forma colectiva, sino también comprar un coche a medias con otras personas.

Como veis son muchos los modelos de negocio y los negocios que se pueden ver afectados por los avances de la tecnología. Son también muchos los productos y servicios que aún no sabemos cómo acabarán explotando y qué negocio se llevarán por el camino. Ejemplo de estos productos a puntos de «explotar» son las impresoras 3D que tienen una aplicación cada vez más amplia en el mercado.

Seguro que me dejo negocios en el tintero que sería interesante mencionar. Si crees que hay alguno importante que falta no dudes en comentármelo!

Tagged: , , , , , , , , , ,

About the Author

Miguel A. Glez. Ingeniero de telecomunicaciones, experto en procesos, tecnología y marketing. También hago croquetas.
mosquito killer amazon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
https://securix.io/