Junio 21, 2015 Miguel A. Glez.

El secreto del éxito del App Store de Apple

Nadie en su sano juicio puede dudar del éxito de la App Store de Apple. Hace poco superaron la barrera de las 10.000 millones de apps descargadas desde la App Store. Ninguna distribución de software jamás ha conseguido algo semejante. Detrás han venido otros como Google Play y la Windows Phone Store, pero ninguna le hace sombra. Y cuando digo que no le hace sombra, no me refiero en número de apps, sino en el negocio que hay detrás. A fecha de Enero de 2015 en Google Play había 1,5MM de aplicaciones mientras que en la App Store había 1,4MM. Pero si observamos el gráfico siguiente podemos ver como genera mucho más dinero la App Store que Google Play. Es decir es más rentable desarrollar para Apple que para Google.

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Todo esto sorprende mucho más si conocemos el detalle de que Apple globalmente está entre el 10% y 15% del market share de móviles.

¿Cómo funciona?¿Qué hace que cada vez haya más y más aplicaciones?

Pues para ilustrar la respuesta a esta pregunta he hecho un pequeño video que muestra de forma sencilla el modelo que tiene por detrás un marketplace como el de Apple.

Básicamente se resume en “Cuantas más apps tenga el market, más atractivo es para los usuarios, y por tanto, habrá más usuarios. Y cuanto más usuarios haya, más atractivo será para las empresas, y por tanto, habrás más empresas. Y cuantas más empresas haya, más aplicaciones se desarrollaran, y por tanto, habrás más aplicaciones.” Esto es una rueda de molino que gira y gira de forma perpetua si no hay nada que la pare. Es lo que he llamado el “ciclo infinito de crecimiento”.

Pero como toda rueda para que empiece a funcionar hay alguien que tiene que empujarla. Lo anterior puede recordar al huevo y la gallina. En este caso está claro que primero fueron las apps y luego las empresas y los usuarios.

¿Qué hizo Apple para que todo funcionara?

Pues lo mismo que hace en cada uno de sus lanzamientos.

  1. Desarrollo propio. Para demostrar su potencial siempre es la propia Apple la que desarrolla algunas aplicaciones que buscan cubrir ciertos aspectos funcionales de los usuarios. Tal es el caso como las apps de música, internet, libros,…
  2. Partners. Antes de su lanzamiento, Apple se encarga de buscar a desarrolladores que, a cambio de trabajar con ellos antes que nadie, desarrollan aplicaciones que estarán disponibles en el lanzamiento.
  3. Marketing. Poco se les puede enseñar a estos señores en el arte del marketing, lo bordan. En todos sus lanzamiento se encargan de hacer tres cosas:
    1. Crear expectación. Rumores, información en entrevistas, patentes,..
    2. Wow. Presentarlo a bombo y platillo.
    3. Margen para soñar. Siempre dejan el final de la película abierto para que el usuario sueño con las mejoras que vendrán más adelante.
  4. Modelo de negocio atractivo para los desarrolladores y los usuarios. El modelo 70%/30% creado por Apple, se puede ver como abusivo en cierta manera, pero cuando lo comparas, por ejemplo, con la industria de la música, te das cuenta que es muy atractivo para las empresas. Los usuarios pueden acceder a apps a precios muy adecuados y nunca vistos antes en la industria del software.
  5. Sencillez. Ellos se encargan de que te puedas centrar en lo que de verdad importa. En el desarrollo de la app.

Con estos 5 puntos consiguen pasar ese momento crítico en el proceso de adopción de una nueva tecnología conocido como “The Chasm”. En este momento una tecnología puede quedarse el olvido para siempre. El modelo básico de Adopción y Difusión es el de Rogers.

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El Chasm se encuentra en los Early Adopters y los Early Majority.

  • Innovators. Son los que hacen colas para tener el producto los primeros.
  • Early Adopters. Esperan a ver que cuentan los Innovators, pero aunque no sea todo lo bueno que esperan pican y compran.
  • Early Majority. Esto ya si no oyen cantos de sirena no compran. Están fuertemente influenciados por los Early Adopters y tienen tendencia a asumir ciertos riesgos.
  • Late Majority. No asumen riesgos, si no lo ven claro le da igual lo que digan los demás, no comprarán.
  • Laggards. Compran cuando la tecnología está muy madura, y es ya todo un éxito.

Está claro que la App Store ya ha convencido hasta a los Laggards.

La única forma de que fracase es que Apple la destruya.

¿Os cuadra este modelo con lo ha ocurrido en el mercado con otros productos que conozcáis?

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About the Author

Miguel A. Glez. Ingeniero de telecomunicaciones, experto en procesos, tecnología y marketing. También hago croquetas.

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