diciembre 30, 2014 Miguel A. Glez.

Elon Musk, el hombre que cambiará la tierra y el espacio

tesla model s

Si Steve Jobs cambió el mundo de la música y la electrónica de consumo, Elon Musk quiere cambiar el resto de cosas que hay en este mundo y fuera… Aquí os he preparado un Timeline con los 6 hitos de la corta historia, por ahora, de este personaje.

Como habéis podido ver en el timeline hay muchísimo de lo que hablar sobre Elon, así que hoy me centraré en Tesla, dejo para otros post SpaceX y su proyecto más innovador Hyperloop. No obstante me gustaría recalcar que  este señor creó en el año 1999 PayPal. Hoy, 15 años después el mundo empieza a ver la importancia de los medios de pago.  Parece increíble que Paypal se haya dejado comer la tostada por Apple, pero bueno de esto ya hablamos en un post anterior.

Tesla Motor

tesla_roadster

Roadster

 ¿Os imagináis un coche eléctrico 100% que pase de 0 a 100km/h en 4 segundos y sea capaz de recorrer 400 km sin recargar?  ¿Ciencia Ficción? Pues no, realidad y muy palpable, es Tesla Motor. Ya lleva 3 años comercializándose y su progresión parece imparable. Lo paradójico es que su primer modelo fue un deportivo, el Tesla Roadster (100.000$).Cuando todo el mundo tenía en su mente que los coches eléctricos eran unos coches feos llega Mr. Elon y la lía parda con este modelo.

tesla-model-s-red

Model S

Más adelante saca el Tesla Model S, el modelo que más vende actualmente y que por unos 70.000$ puede ser vuestro. El Tesla S es un modelo sedan con toda la tecnología existente en mundo a tu disposición. Cuenta con una pantalla de 17″ táctil para controlar todos los aspectos del coche. Entre los opciones que trae de fábrica está un cámara y un grupo de sensores de proximidad para avisarte de todo lo que pasa alrededor del coche.

Todos los coches Tesla están constantemente conectados a internet, de tal forma que se están controlando de forma remota las “constantes vitales” del coche para asegurar que siga siendo el coche más seguro del mercado.

Está a punto de sacar el Tesla Model X que es un mono-volumen increíble con dos puertas traseras que se abren hacia arriba permitiendo la entrada de los pasajeros de la forma más cómoda posible. Este coche aun no está disponible pero su precio rondará los 50.000$. Como se puede ver los precios son cada vez más accesibles, se espera que para finales de 2016 esté disponible un modelo por unos 30.000$.

Tesla-Model-X-5

Model X

Para hacer viable este milagro Tesla desarrolla las baterías de última generación cuya patente es … inexistente.  Elon Musk no cree en las patentes y por tanto todo lo que desarrolla lo pone a disposición de la comunidad para que sea esta la que lo mejore . Me podréis decir que está muy bien, ¿pero cómo cargo mi coche? Es cierto que, este es el punto más complicado de abordar, porque en las grande ciudades no todo el mundo tiene parking y el que tiene no suele tener un enchufe a mano. Y sobre todo, si hago un viaje largo, ¿Donde lo cargo? Pues para resolver estos problemas Tesla está construyendo por todo el mundo las Estaciones Supercharge, donde promete cargar el coche al 80% en tan solo 40 minutos, el 50% sólo en 20 minutos. Lo más delirante de todo esto es que te costará 0€ recargar tu coche… Sí! como lo oyes, y además para toda la vida… Aquí tenéis más información sobre el tema.

Para acabar os dejo 2 videos, el primero donde podéis ver la capacidad de aceleración del Model S. Es increíble.

Por último os dejo una interesante entrevista que le hacen en TED.

¿Creéis que este hombre puede dejar a Steve Jobs a la altura del betún? ¿Qué opináis sobre los coches eléctricos?

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

About the Author

Miguel A. Glez. Ingeniero de telecomunicaciones, experto en procesos, tecnología y marketing. También hago croquetas.
  • En mi opinión hace años que superó a Steve Jobs. Yo lo compararía más con Tony Stark.

    • maglezdoval

      ¿Me hablas de esto? Jajaja!
      Elon Stark

  • Pingback: ¿Es Elon Musk el nuevo Steve Jobs?()

  • Fede

    Es curioso, Tesla es una empresa que está cambiando la idea de movilidad, haciendo un monton de cosas curiosas. Cuando leo artículos como éste, donde ponen cosas para agigantar el mito, diciendo medias verdades, cuando no es necesario.
    Por ejemplo, cuando dices que el Model S es el modelo que más venden, es que es el único.
    El Model X será más caro que el Model S, entre otros motivos porque será 4×4 y sus puertas.
    Las recargas en los Supercargadores no son gratis, son una opción que puedes adquirirpor $2000 al comprar el coche, y que algunas versiones trae de serie, como las ruedas.
    Por supuesto que tiene patentes, y muchas, y en las baterias (que por cierto son de Panasonic, no de Tesla)
    Lo que ha dicho es que libera ALGUNAS patentes, para agilizar el mercado, pero siempre y cuando la usen según SU filosofía (que lo veo perfecto) como la tecnología de recarga de los Supercargadores, esto significa que el fabricante tiene que cobrar cuando vende el coche todas las recargas juntas.
    Por cierto, el Model X es un SUV, nada de monovolumen, y las puertas traseras son asi, para facilotar la entrada en la tercera fila de asientos.
    Con respecto al Hyperloop, lo que ha echo, es cojer una idea vieja (el concepto no es original de Elon) adaptarlo a la tecnología presente, y lanzarlo a la comunidas. Porque el desarrollo no lo está haciendo el, ni ninguna de sus empresas. Que OJO, no es poco lo que hizo.
    Lo que más rabia (no malinterpretes esto) es que no hace falta decir medias verdades y repetirlas para reconocer lo que está haciendo. Ya está haciendo mucho más que mucha gente

    • maglezdoval

      Hola Fede!! Muchas gracias por tu comentario! No estamos muy de acuerdo pero se agradece el tiempo que le has dedicado a escribirlo.
      Estamos los dos de acuerdos que esta persona ya es un mito en vida, es cierto que sus logros hablan por él y no es necesario agigantarlos. Como puedes ver en el post no entre en detalles porque sería muy largo de explicar y no todo el mundo tiene tiempo para un post muy largo. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero me gustaría comentar alguna de las cosas que dices.
      El Model S (es una pasada, verdad?) es el más vendido, antes fabricaban el roadster que también vendieron unos cuentos.
      Sobre el tema de las recargas… pagar 2.000€ por tener energía para el resto de la vida del tu coche, cuando eso es lo que se gasta una persona normal al año (año y medio) en gasolina, no está mal, yo lo firmo.
      Sobre si el Model X es un SUV o un monovolumen, es un poco interpretable, es un segmente indeterminado, en wikipedia lo definen como monovolumen… y por lo que he leído, aún no tiene precio, será más barato que el Model S, pero esto solo el tiempo nos lo dirá.
      Sobre lo de Hyperloop, todos sabemos que está basado en una idea antigua, de hecho si miras el Timeline, la foto que pongo es del proyecto inicial. Es correcto que ahora los que más energía están poniendo en su desarrollo son un grupo de estudiantes de UCLA amparados por the JumpStartFund, hay un artículo muy interesante sobre esto en wired. El proyecto, el nuevo, lo iniciaron desde Tesla Motors y SpaceX, de hecho en la página de SpaceX lo consideran como un proyecto propio que se desarrollo de forma crowdsourcing. Aquí tienes el PDF con todo el análisis iniciales realizado por estos. También en la revista Time desarrollan un artículo sobre este proyecto.
      Sobre el tema de las patentes, creo que también estamos de acuerdo, tiene muschas de acuerdo, pero las de Tesla las liberado para construir una especie de proyecto open-source, échale un vistazo a este artículo de Business Week En palabras de Elon

      ”Tesla will not initiate patent lawsuits against anyone who, in good faith, wants to use our technology.”

      No me tomo a mal tu comentario de medias verdades, es tu opinión y la respecto. Lo dicho muchas gracias por leerme y sobretodo por el tiempo que me has dedicado. Felices Fiestas!!

      • Fede

        Hola, como veras hoy es festivo y hay un poco mas de tiempo para éstas cosas, sobre todo ahora el el pequeño se quedo dormido a las 6 de la terde después e jugar todo el día.
        A lo nuestro: creo que has entendido la idea del mensaje, que no es ofender. El tema de las recargas, estoy de acuerdo que es un precio muy barato y que es un estrategia interesante, pero que todos los medios siempre recalcan en negritas, que es gratis y para toda la vida, es como decir que viene con volante de cuero, gratis y para toda la vida, ya lo sé, pagué por ello.
        Es una técnica de marketing, y muy buena (por cierto, Nissan te deja cargar en sus concesionario, obiamente con otras condiciones y otros problemas, daria para un post).
        Tesla, que no solo Elon Munsk (es su cara más mediatica) han hecho una apuesta por la movilidad eléctrica, creo que con una filosofía y hoja de ruta correctas, e implementado una serie de sistemas y un nuevo concepto de relación entre el cliente y ellos.
        Diciendo las cosas como son realmente, sacamps la misma conclusión.
        Ante todo son una empresa y no una ONG, tienen que tener su ganancia, y no poca, para poder seguir creciendo.
        Para mi Elon es un visionario, y un exelente vendedor, con su estilo. Dudo que haya participado en algún aspecto técnico fundamental en el desarrollo de Space X o de Tesla, tampoco creo que sea su trabajo, es como Steve Jobs, que al inventor del iPod lo volcio loco hasta que logró elejir quelquier cancion haciendo solo 3 clics, esa es su visión, lo que la gente al final ve y toca.
        Hace bien en sacar del baul de los recuerdos un proyecto como el Hyperloop, darse cuenta que hoy dia puede ser valido, actualizarlo (aunque sea power point) y lanzarlo por ahi, dando su apoyo. O lo hace él, o no lo hace nadie.
        Y con respecto a que el Model es un monovolumen, según la Wikipedia EN ESPAÑOL, si ves la Wiki en inglés es un CUV (Cross over utility) y si ves la página de Tesla, es un SUV con los beneficios de un Mini-van, asi que a mi me vale la definición de ellos, que son los fabricantes.
        Espero no haber mandado un rollo muy largo…..es que son fiestas…..

        • maglezdoval

          Hola Fede! Gracias! Pues estamos de acuerdo en mucho de los puntos que comentas. Desde mi punto de vista todo es Marketing al final… Puedes tener un producto de mierda y con un buen marketing vender como un loco, también es verdad que te dirará poco. Y al revés tb ocurre, buen producto, mal marketing, te arruinas. Hoy en día con el ruido tan grande que hay o haces una buena campaña de marketing o estás muerto y este hombre lo sabe…
          No sé si se involucra a nivel técnico pero es un coquito. Yo creo que es una mezcla entre Steve Jobs y Steve Wozniak!
          Estoy preparando uno sobre SpaceX, espero ansioso tis comentarios cuando lo publique.
          Disfruta de las fiestas!

          • Fede

            Bueno, ya es dia dia laboral, asi que este sera cortito.
            Te recomiendo que mires el blog EUREKA, de Daniel Marin. Podrás encontrar información interesante sobre Space X y sobre el contrato de la nasa.
            Ya verás que los entresijos del mundo del espacio son más complicadoa que los del mundo del coche.
            Una perla: los cohetes Antares y Atlas V (uso militar) usan motores rusos…..

          • maglezdoval

            Gracias! Lo mirararé!!

  • otus

    Pero, qué dicen que inventó el Sr. Jobs?

    Inventó el telé… no…. no, eso ya estaba. La table… no espera, que también existían, los reproductores de MP… no tampoco… bueno, el decir que eres un genio cuando no lo eres, y el cobrar 700 euros por un móvil que cuesta 50 fabricarlo.

    • maglezdoval

      Hola Otus! Estamos de acuerdo que no los inventó, pero supongo que sí estarás conmigo en que sí los re-inventó, hasta su llegada fueron todos proyectos fallidos, algunos incluso suyos. Esto da para un larga discusión… Muchas gracias por tu comentario y el tiempo que le has dedicado! Felices Fiestas!

  • Mirlo

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/213525982/ecomotor/motor/noticias/6310283/12/14/Baterias-de-grafeno-para-el-coche-electrico-carga-rapida-y-1000-km-de-autonomia.html
    Te dejo un enlace sobre una informacion mas publicitaria que tecnica del Economista sobre la fabricacion de baterias de polimero de grapheno por una empresa española. De ser cierto lo que anuncian para un inmediato futuro el coche electrico ( tesla motor) , dara un salto cualitativo y cuantitativo….si lo dejan

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies