agosto 16, 2015 Miguel A. Glez.

Aplicaciones para adelgazar. La tecnología te ayuda a perder esos kilos de más.

Los excesos de las vacaciones terminan agrandando lo que viene siendo la zona abdominal de nuestro cuerpo. Y tras las merecidas vacaciones todos hacemos cuentas de los kilos ganados y nos proponemos perder lo ganado y 5 más! Y lo vemos muy fácil, “no como durante un par de semanas y listo!”… Pero siempre acabamos dándonos con la tozuda realidad que te dice que hay que establecer unos límites, controlar lo que comemos y hacer deporte. Sin ésto es imposible conseguir nada, los milagros no existen.

Con este artículo pretendo ayudaros a conseguir esta deseada meta usando la tecnología que para algo la tenemos muy a mano. Veremos cómo podemos usar los “medidores de actividad”, los sensores del móviles y unas cuantas apps para controlar nuestra salud. Además comentaremos el contexto actual de la tendencias sobre “Quantified Self“, si ésto es parece un rollo saltaros el siguiente punto.

Contexto

Antes de comenzar con el detalle de lo que os voy a proponer me gustaría hablaros del contexto actual y de los ejemplos que me llevan a pensar que la estrategia es la adecuada. Es más, yo mismo me voy a medir y os voy a ir semana a semana contando mis adelantos.

Quantified Self no es mas que la afición de las personas de medir aspectos de su vida, que principalmente tienen que ver con actividad, peso, sueño, constantes vitales y estado de ánimo . Esta práctica que antes estaba reservada para unos cuantos frikies ya se ha convertido en una realidad. Todos tenemos en  el móvil múltiples aplicaciones con las que podemos medir los pasos que realizamos y las escaleras que subimos, los km que hacemos en bici o la distancia que corremos. Llegamos al punto que parece que si corremos y no se queda registrada la carrera en una aplicación es como si no hubiéramos corrido. Nos fastidia porque a todos nos gusta el control, en mayor o menor medida, que nos permite tomar decisiones, sentirnos mejor, y por qué no, chulear de esos km que has corrido por delante de tus amigos. Echadle un vistazo a esta página para daros cuenta de lo que la gente es capaz de medir.

La primera fase de este desarrollo sería la medición, que es lo que acabamos de comentar. Simplemente consiste en medir lo que hacemos para satisfacer nuestra curiosidad. La fase segunda sería la de analizar esta información con el fin de comprender mejor cuales son nuestros hábitos, nuestras constantes vitales,… La tercera fase sería, la que cierra el ciclo, tomar decisiones sobre estos datos y modificar aspectos de nuestra rutina diaria.

Ejemplos de que esto funciona lo tenemos en la hazaña del francés Rand Hindi que engordó 30 kilos para poder luego perderlos usando el BigData.

No solamente para eso (perder peso). Pude identificar la comida que no podía digerir y perder 30 kilos no comiéndola, pero también descubrí muchas otras cosas sobre mí mismo. Por ejemplo, que me concentro mejor durante el día cuando he dormido 7,5 horas exactas, ni más, ni menos. En realidad, el experimento me cambió la vida y mi visión del mundo. Fue una transformación radical y descubrí una nueva parte de mí que antes no sabía que existiera. Me di cuenta de lo fundamental que son los datos en nuestra sociedad moderna, y lo poco que entendemos su poder.Rand Hindi

Evidentemente no hay que llegar a la sofisticación de este hombre para tener éxito pero nos demuestra que conocernos a nosotros mismos es el primer paso para resolver muchos problemas.

También, tenemos el ejemplo de Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, que se propuso mejorar su forma física y perder unos kilos gracias a la medición y control de su alimentación y actividad. En un año consiguió pasar de 98 kilos a 83. Evidentemente no sólo funciona midiendo, tenemos que usar esos datos que medimos para controlar lo que comemos, ponernos limitaciones, medir lo que nos movemos y motivarnos para movernos más.

Si atendemos al espectacular crecimiento de venta de wearables nos damos cuenta que esto no ha hecho más que empezar:

statistic_id413225_wearables-unit-sales-forecast-worldwide-2014-2015-by-category

Fuente: Statista.com

Cada vez más empresas crean productos más sofisticados para medir nuestras rutinas y cada vez más personas se “enganchan” a esta moda, ésto ya no es tendencia es realidad.

Os dejo una curiosidad muy chula. El mapa de las carreras que los corredores de Madrid hacen en la ciudad:

Aplicaciones para adelgazar y medidores de actividad

Como titulaba este artículo os voy a proponer las aplicaciones más usadas y sobre todo las que yo uso, así como los medidores de actividad más interesantes del mercado.

Medidores de actividad

Como no quiero volveros locos os voy a proponer las 5 marcas que mejor lo están haciendo hoy en día y sus principales productos.

Fitbit

A parte de ser de los primeros en entrar en el mercado y de dedicarse exclusivamente a este mercado, son los que, para mi gusto, los que mejor lo están haciendo. Sobre todo con los dos últimos productos que han sacado. Mi recomendación es que os compréis el Fitbit Charge HR que ademas de medir pasos, distancia, pisos y calorías te mida también el ritmo cardíaco. Yo tengo el Fitbit Charge pero en cuanto pueda me hago con el HR. Os dejo los enlace a Amazon por si estáis interesados en comprarlos.

Fitbit Charge – Pulsera de actividad física + sueño inalámbrica

Fitbit Charge HR – Pulsera de actividad y ritmo cardíaco (con pulsómetro óptico)

Además Fitbit tiene una báscula que os permitirá medir los kg, grasa, masa muscular y IMC, y tiene a comodidad que los sube a la nube y lo sincroniza con todas las aplicaciones que estés usando. Os recomiendo que os compréis una, pero, si el presupuesto no os da, no os preocupéis porque todas las app os permiten introducir la información de forma manual. La báscula la podéis encontrar aquí:

Fitbit Aria Wi – Báscula digital

Y por último necesitareis la app para controlar toda la información que nos genera la pulsera y las báscula. La podéis descargar aquí:

Withings

Estos franceses tampoco lo están haciendo nada mal, de hecho son los pioneros en las báscula, yo tengo el segundo modelo que sacaron y estoy muy contento. Su pulsera de más éxito es:

Withings Pulse O2 – Monitor de actividad, color azul

Pero si queréis que pase desapercibida, han creado un reloj que mide tu actividad y además no tendrás que estar pendiente de recargarlo porque la pila le dura dos años.

Withings Activite Pop – Monitor de actividad, color gris

Las báscula más moderna que tiene es:

Withings Smart Body Analyzer – Báscula multifunción con wifi

Y las apps que os tendrías que descargar son:

Otros medidores de actividad

No es que sean menos importantes, la calidad de los siguientes medidores es muy buena, pero tengo menos detalle porque no los he usado personalmente. Las referencias que tengo de ellos son muy buenas:

Garmin VivoSmart – Pulsera con monitor de actividad

Jawbone UP3 – Monitor de actividad y sueño unisex, color plateado

Misfit Shine – Monitor de actividad física personal, color negro

Otras aplicaciones que os interesan

Esta aplicación es clave para la rutina que os voy a proponer, además tiene integración con muchas otras apps por lo que la información que introducís aquí la podréis usar en otros sitios.

Rutina y pasos a seguir

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Compraros un medidor de actividad de los que os he recomendado. Esto no es totalmente necesario pero es muy recomendable por la facilidad que nos aporta para medir nuestra actividad
  2. Compraros una báscula, si es una de las que os recomendado mejor porque nos da mucho más detalle.
  3. Descargaros las aplicaciones de la marca que os habéis comprado el medidores de actividad. Mis preferidas son, por orden, Fitbit y Withing.
  4. Descargaros MyFitnesPal, en ésto no doy otras opciones porque es la mejor del mercado. Conectar a través de la configuración esta app con la de Fitbit/Withing, para que los alimentos que introduzco aquí se reflejen en la app de Fitbit/Withing.
  5. Elegid una buena app para running: yo uso Garmin porque tengo un reloj Garmin, pero con la de Nike que es gratuita tenéis más que de sobra.

Con esto ya tendríamos todo para empezar con nuestra rutina.

Rutina y pasos a seguir

  1. Pesarte todas la mañana al levantarte. No hagas caso a los vaivenes en el peso porque al pesarte con tanta frecuencia influyen muchas cosas en las variación del peso. Si tienes una de las básculas que te he comentado acuérdate de introducir en la app que elijas tu peso.
  2. Comer 5 veces al día. Después de comer no se te olvide usar MyFitnessPal para registrar los alimentos que has comido. Observa que la app tiene la posibilidad de leer el código de barras del alimento, con lo que te permite ahorrar tiempo introduciendo las calorías. La aplicación te asigna un máximo de calorías que puedes tomar al día con lo que si vemos que nos estamos pasando tendremos que movernos más ese día o cortarnos en las próximas comidas. También te indica la proporción de nutrientes que tienes que comer, te aconseja 50% hidratos, 30% grasas y 20% proteínas. La app te dará esa información si metes los alimentos.
  3. Beber al menos 2 litros de agua al día e introducirlo en la app.
  4. Andar al menos 10.000 pasos al día y subir escaleras, si puedes.
  5. Hacer deporte al menos 3 veces en semana, y recuerda usar una app para medir tus carreras.

Como os he comentado, en mi caso tengo un Fitbit Charge, una báscula Withings, un reloj Garmin Forerunner 220 para cuando corro y uso las aplicaciones de Fitbit, MyFitnessPal y Nike. Asimismo uso la web de fitbit donde tengo toda la información de forma muy ordenada.
Os dejo mi panel de control para que veáis una muestra de lo que os comento.

fitbit-panel-de-controlCon frecuencia mensual os iré actualizando mis avances y el peso que he perdido.

¿Os animáis a intentarlo conmigo?¿Creéis que estas aplicaciones para adelgazar pueden funcionar o no es más que otra moda?

 

Tagged: , , , , , ,

About the Author

Miguel A. Glez. Ingeniero de telecomunicaciones, experto en procesos, tecnología y marketing. También hago croquetas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR